Tengo un problema…
… con una asignatura o un profesor y quiero quejarme
Si tienes un problema individual con un profesor, o eres delegado y es tu clase quien lo tiene, estos son los pasos a seguir.
Lo primero de todo es meditar con calma lo que se quiere, y hablar con el profesor de antemano. Muchos problemas acaban siendo simples malentendidos, o se puede llegar a un acuerdo inmediato sin implicar a nadie más.
Si tienes un problema individual, pero piensas que pueden tenerlo más estudiantes; o si lo tiene tu clase, y piensas que otras clases pueden tenerlo, contacta con nosotros. Puedes mandarnos un correo explicando la situación, o hacerlo a través de tu delegado.
Tras tener claro el problema, haberlo hablado con el profesor, y haber identificado a todos los afectados, puede que aún no se haya resuelto. En ese caso, te ayudaremos a formalizar la queja mediante el buzón de sugerencias de la Facultad, cuyos datos se tratan de forma anónima. CUIDADO: esta vía queda registrada formalmente y llega a la Comisión de Calidad, por lo que solo los problemas graves deberían tratarse así.
Aunque creas que tu problema no va a arreglarse o no tenga solución inmediata, no quiere decir que no se vaya a tener en cuenta para el futuro.
… con mis horarios, mi matrícula, o mi Campus Virtual
Deberás contactar con secretaría. Puedes hacerlo en salfdi@ucm.es.
… con el WiFi
En el curso 2021-22 se ha cambiado la infraestructura de WiFi de la facultad, y debería ir mejor.
Si el problema no es del WiFi de la Facultad, sino de la caída de algún servidor de la UCM, puedes comprobarlo aquí, en Estado de los Servicios.
Si sigue sin ir bien, comprueba que tu dispositivo admite las redes actuales de 5GHz. Debería ser lo normal, pero si tiene algunos años y solo admite de 2.4 GHz, la velocidad máxima es más baja. Para comprobarlo en tabletas/móviles, busca su modelo en Internet. Para comprobarlo en portátiles también, o en Windows 11 se puede mirar en Configuración > Red e Internet.
… porque no tengo una calificación aún / no me hacen revisión
Aquí te adjuntamos la Normativa sobre la evaluación, revisión, coincidencias o reclamación de exámenes. Entre otras cosas, vienen los siguientes apartados:
- La duración máxima de cada sesión de examen será de tres horas.
- El plazo para [la publicación de calificaciones] será como máximo de 30 días naturales desde la realización de cada prueba.
- El estudiante tiene derecho a la revisión de todos los exámenes parciales o finales.
- El profesor deberá indicar junto con la publicación de las calificaciones la fecha, hora, lugar y condiciones para la revisión.
- La revisión deberá tener lugar pasadas al menos 24 horas desde la publicación de las calificaciones y no debería ser posterior a siete días desde la misma.
De todas formas, si un profesor se pasa de plazo es más conveniente contárnoslo a nosotros antes que echárselo en cara. Sobre todo hay que estar pendientes de que el retraso no perjudique otras actividades académicas —por ejemplo, si el examen extraordinario se realiza sin tener las notas del examen ordinario.
No sé…
… mi horario o mi aula
Por favor, consulta los horarios por curso de la Facultad.
… cuándo o dónde son mis exámenes
Por favor, consulta la página de exámenes de la Facultad.
… cuándo es fiesta / vacaciones / se cierran actas
Por favor, consulta el calendario académico de la Facultad.
… cuándo abre la Facultad, Secretaría, o la Biblioteca
- Facultad: informatica.ucm.es/horarios-apertura
- Secretaría: informatica.ucm.es/secretaria
- Biblioteca: biblioguias.ucm.es/horarios-bibliotecas/horarios-fdi
… de qué hacer el TFG
Tienes varias posibilidades. La primera es hablar con un profesor de la Facultad el año anterior, a quien puedes proponer un tema, o pedir que te aconseje y te ofrezca alguno. Si os ponéis de acuerdo, el profesor lo solicitará al departamento; si lo aprueban, quedará ofertado en la lista de TFG y podrás cogerlo.
También puedes esperar a la lista de TFG y contactar con el profesor que ofrezca el que te guste. Es habitual darse prisa en hacerlo para que no te quedes sin plaza en lo que te gusta.
A comienzos de curso, se asignará un TFG disponible a quien aún no haya llegado a ningún acuerdo, pero esto no es lo que normalmente se desea.
Estate atento a la página web donde aparece la lista de ofertas cada año, así como un enlace a la normativa y al calendario de matriculación, entrega y exposición de TFG en cada convocatoria.
… nada, soy nuevo en la facultad
Considera el programa de mentorías, donde al principio del curso te asignarán un estudiante de cursos superiores que te ayudará y resolverá tus dudas.
Quiero…
… reconocer y convalidar créditos de actividades
Primero, deberás obtener la acreditación por las actividades realizadas. Después, deberás solicitar su reconocimiento en tu expediente.
- Obtener la acreditación: Depende de la actividad que quieras acreditar.
- Puedes haber obtenido automáticamente un certificado acreditado por la UCM. Recibirás un correo de donde descargarlo.
- Puedes necesitar “acumular” horas de actividades relacionadas, y después pedir el certificado a quienes las organizan. Por ejemplo, en la Semana de la Informática puedes ir a charlas, hacer voluntariado en el Foro de Empleo, pasar tiempo en los Stands, etc. Normalmente se han de sumar 20h por cada crédito.
- Si has hecho otra actividad que quieres reconocer (como un curso de Coursera) consulta esta página web para más información.
- Solicitar reconocimiento: Puedes obtener muchos créditos, pero solo podrás incorporar en tu expediente hasta 6. Deberás contactar con la Secretaría de Alumnos de la FdI, ya que hay unos plazos concretos cada año para matricularlos. Deberás entregar todos tus certificados junto al formulario AF02.
Consulta en esta página web para más información. En ella también encontrarás posibles actividades de la FdI que otorgan créditos.
… hacer prácticas
Por favor, consulta la página de prácticas en empresa de la Facultad. Si tienes un problema concreto, contacta con nosotros (dafi@ucm.es).
… crear una asociación
Echa un vistazo a este enlace de la Casa del Estudiante.